Vivir más y trabajar menos, ¿Utopía o realidad?

Whats App Image 2020 10 15 at 17 31 29
Cuando encontré el libro de John Drake en la biblioteca de mi barrio fue como un flechazo, este libro tiene el mismo título de mi proyecto de trabajo (Vive Más) y propone el mismo objetivo que me plantee hace ya cuatro años en mi vida laboral (Downshifting). Pero aunque yo lo he conseguido y cada día en mi trabajo motivo a muchos a lograrlo, este tema sigue siendo como una "misión imposible" para las personas que persiguen el éxito y la estabilidad económica.

El problema

Si trabajas más horas de las que vives, estás sometiendo parte de tu bienestar. Es normal que los primeros años de nuestra etapa laboral nos veamos y sintamos con mucha ambición y ganas, tenemos energía, metas y una escalera de logros por subir. Pero a medida que avanza nuestra vida, otros aspectos van sumando en nuestra satisfacción, ya sea la familia, los hobbies, salud, vacaciones o metas personales.

Podemos identificar cuando una persona necesita un cambio en su vida laboral si:

-Realiza jornadas de excesivas horas con poco descanso
-Se lleva trabajo a su casa y no disfruta de su tiempo libre
-Siente que no logra cumplir con el total de sus tareas y piensa constantemente en el trabajo
-La presencia de emociones negativas es constante (ira, frustración, decepción, tristeza, etc)
-Sentimientos de culpa al enfermar, tomar vacaciones o salir antes del trabajo

Etc

Cuando hablamos de cambios en la vida laboral, no necesariamente debe significar el renunciar o buscar otro trabajo, muchas veces esta podría ser la solución, pero también nos encontramos con personas a quienes les gusta su trabajo y empresa. El problema es el ritmo y la intensidad. Ya sea de la empresa o del trabajador / emprendedor. Estamos acostumbrados a trabajar bajo presión y ha faltado mucho tacto y buenos lideres para entender que no todos necesitamos ese nivel de estrés para funcionar. También esta nuestra autoestima y esa capacidad de confiar en nuestros talentos y desempeño, sin necesidad de auto exigirnos cruelmente.

Downshifting

Definición:

1. Cambiar voluntariamente de ritmo de trabajo para disfrutar más de la vida.
2. Reducir la marcha de un vehículo

El primer paso para disminuir el ritmo y lograr un balance entre el trabajo y la vida es detenerse y hacer un plan. Y probablemente pienses "no tengo tiempo para eso", pero es necesario encontrarlo. Es importante también que tu desees ese cambio de manera consciente. No es necesario llegar al divorcio o a enfermarse para detenernos y ver lo que esta pasando a nuestro alrededor. Te mereces una vida con tiempo libre y relaciones positivas, pero para esto tienes que estar presente y salir de la oficina o del ordenador.

Preguntas para reflexionar:

¿Qué es importante para ti en estos momentos de tu vida?
¿Qué te preocupa de tu trabajo actual?
¿Cómo te visualizas a los 60-70 años?
¿Tu entorno sabe como te sientes en tu vida laboral?
Si tuvieras más tiempo para ti, ¿Cómo lo emplearías?
¿Qué debes hacer para encontrar el balance entre tu vida y tu trabajo?

Whats App Image 2020 10 15 at 16 57 46 1

La solución

John Drake nos propone valiosas alternativas luego de que el personalmente se vio atrapado por la adicción laboral e incapaz de disfrutar de su familia y su vida. A pesar de ser el creador y dueño de una de las consultoras de RRHH con mayor alcance en Estados Unidos, John no era feliz, vivía en desbalance y era incapaz de disfrutar su cotidianidad. En definitiva todo va a depender de tu definición de éxito y de tu búsqueda por las 3p (poder-prestigio-posición). Desde la experiencia del autor, la manera de recuperar su felicidad perdida fue cambiar su trabajo de ejecutivo, renunciar a ciertos lujos, y comenzar una vida donde podía cubrir sus gastos y necesidades reales, aparte de dedicar mayor tiempo a su salud e involucrarse en sus relaciones interpersonales.

¿Cómo lograrlo?

-Consigue un poco de tiempo para reflexionar de los cambios que necesitas, comparte tus inquietudes con tus seres queridos.
-Cambia tus hábitos laborales: Respeta tu horario de comida y citas personales, rechaza proyectos o tareas que no puedas cumplir, habla abiertamente de tu vida familiar y lo importante que es para ti, no trabajes en vacaciones y no hagas horas extras sin real justificación.
-Cambia tu jornada: Evalúa la posibilidad de una variación en tu trabajo si es necesario, puedes reducir tu jornada, hacer más días de teletrabajo, cambiar de rol o de proyecto. Y siempre puedes buscar una alternativa en otra empresa o por cuenta propia (esto requiere más reflexión y tiempo).
-Involúcrate más con tu bienestar: Emplea más tiempo en tu salud, ejercítate, cuida tu alimentación y descansa.
-Disfruta de tus relaciones: Cuando estés con tu familia o amigos, asegúrate de estar presente. El trabajo ya tiene sus horarios. Dedícales más tiempo y disfruta cuando estés con ellos. Te sentirás libre al hacerlo.
-Habla del problema: Si actualmente no estás feliz con tu trabajo, evalúa el tener una conversación constructiva con tu jefe, socio u equipo. También puedes buscar asesoría profesional y hablar con un psicólogo o coach.

Whats App Image 2020 09 16 at 10 36 19

Es cuestión de decisión

No hay una formula mágica para realizar estos cambios en nuestras vidas pero todo empieza por pequeñas acciones. Todos merecemos una vida plena donde podamos balancear nuestras distintas pasiones y aspectos personales. El trabajo es necesario y vital, nos genera propósito y ocupación y nos regala compañeros y aprendizajes cada día. Pero el trabajo en exceso y con poco descanso es lo que debemos evitar. Así que atrévete a practicar el downshifting y empieza poco a poco a bajar el ritmo del trabajo en tu vida.

También te recomiendo profundizar el tema y leer el libro de John Drake sobre este tema, verás los puntos comentados anteriormente de manera mucho más detallada y profunda.

Por último, te sugiero inspirarte de otros y hacer pequeñas entrevistas a personas de tu entorno que veas que viven en balance trabajando de lo que les gusta.

¡VIVIR MÁS Y TRABAJAR MENOS SI ES POSIBLE!

¡Let's connect!

¡Hablemos! Me encantaría saber tu opinión y seguir ayudando a muchos a vivir más y mejor

¡Escríbeme!