Vivir con desrealización

Whats App Image 2022 02 01 at 17 02 35
En esta sección del blog pretendo dar respuesta a preguntas frecuentes de mis pacientes y seguidores en RRSS.

"No soporto más la irrealidad en mi mente"

Querido ansioso,

Se que en estos momentos de tu vida estás experimentando desrealización o despersonalización, síntomas muy desagradables de la ansiedad que te llevan a cuestionar absolutamente todo, tu presencia, tu realidad, tu sentido de vida, y que además te generan una sensación irreal y desesperante de estar en un sueño o película.

¿Por qué llegan estos síntomas tan horrorosos a nuestra vida?

Hay varios motivos:

-Traumas

-Tensión acumulada

-Una vida que no te hace feliz

-Poca confianza en ti

(Como todo síntoma, tiene un mensaje)

Ahora, antes de adentrarnos a resolver lo que nos quieren decir tus emociones, hay algo indispensable en el tratamiento de estos síntomas y es tu INTERPRETACIÓN.

Los primeros pensamientos que nos vienen a la mente es que somos unos bichos raros, que no somos normales, que venimos de otro planeta, extraterrestres, que estamos perdiendo la cabeza, etc. Cuando el mensaje real detrás de esos síntomas es que tu mente busca desconectar del presente para protegerte, pero además de esto, es importante que sepas que si te llegan estos pensamientos es porque eres una persona que se cuestiona las cosas, con curiosidad y sensibilidad, y que juzgarte es lo menos que necesitas en esos momentos.

¿Qué hacer para volver a conectar?

En los momentos de irrealidad lo peor que podemos hacer es luchar contra la sensación, hacernos consciente del síntoma y aceptarlo amablemente es lo mejor. Como si tuvieras náuseas o algún dolor intenso, no vas a pelear o reclamarte el porque lo estás sintiendo, seguramente esperarías a que pase. Lo mismo con los síntomas de la ansiedad.

Luego lo más importante es que no le añadas miedo a la situación, si ya conoces lo que es y que no te va a pasar nada, es indispensable que conectes con la sensación de estar a salvo. Sobre todo si estás en un lugar que te genera confianza o con personas que te la transmiten, refuerza esa sensación, respira y repite “Estoy segur@, esto va a pasar, solamente es un síntoma, estoy bien”.

Pero es importante que tu creas esas afirmaciones o ideas, de allí la importancia de la psicoeducación, que es la parte de la terapia donde entiendes como funciona tu ansiedad, mente y cerebro. Cuando le encuentras sentido a tus síntomas, reacciones y conductas, pierdes muchísimo el miedo y aprendes a normalizarlas. Y eso marca la diferencia.

La desrealización o despersonalización por lo general llega despúes de un eventro importante o traumático, un ataque de pánico, un accidente, una pelea o una mala noticia. Para superarlo es importante que nuestra mente este un periodo tranquila y darle su tiempo para que recupere toda su funcionabilidad.

De resto, se vuelve indispensable que busques ayuda profesional para identificar correctamente tus disparadores de ansiedad, ayudarte a retomar el equilibrio y practicar nuevos estilos de pensamiento que te permitan confiar más en las cosas que te suceden y en tu futuro.

Y si actualmente convives en un ambiente peligroso, sufres de maltrato o compartes tu vida con personas tóxicas o violentas, por favor habla con personas de tu confianza y busca un mejor ambiente.

Por último, ¿Se superan estos síntomas?

¡Sí!

Pero necesitaremos dosis extra de paciencia, amor y autocompasión para que te vuelvas a sentir en un lugar seguro a nivel emocional :)

Ánimo y a vivir más

Si tienes alguna otra pregunta para el consultorio puedes enviarla a vivemasbcn@gmail.com

¿Qué encontrarás en mi terapia?

Psicoeducación

Te voy a educar e informar sobre todo lo que te sucede y lo que estás sintiendo. El conocimiento es poder y la idea es que a largo plazo tu seas capaz de hacerle frente a esas situaciones emocionales complicadas con mayor serenidad, siendo más consciente de como funciona tu mente y desarrollando recursos psicologicos para tu futuro.

Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

La TCC se centra principalmente en nuestros pensamientos y su influencia en la conducta, también se caracteriza por ser una terapia enfocada en el presente (problema actual) y por el uso de estrategias practicas con las que el paciente puede identificar y modificar por si mismo pensamientos que les generan ansiedad o malestar.

La Terapia Cognitivo Conductual es la terapia con mayor respaldo cientÍfico para tratar con Éxito los trastornos de ansiedad.

Mindfulness

Mindfulness es la practica de atención plena y una herramienta muy eficaz para gestionar nuestros niveles de ansiedad y estrés de manera natural, consiste en una serie de ejercicios que permiten autorregular nuestra atención y disminuir el nivel de activación físico y mental.

A lo largo de las sesiones irás incorporando estos ejercicios y descubriendo un estilo de vida que fácilita tranquilidad y herramientas para lidiar con el día a día.

Esta primera sesión es informativa y gratuita. tiene una duración de 30 minutos y se realiza vía online. Esta dirigida a personas interesadas en iniciar terapia y que tienen dudas o necesitan más información del tratamiento.

Reservar